¿Soy un buen  LÍDER?

  

Dirigir no es ordenar, sino influir. Un buen líder, es aquella persona que motiva al resto del equipo para llegar de forma  conjunta a  un objetivo común, sin imposiciones. Un líder, obtiene seguidores de forma voluntaria y es una persona influyente de tal forma que su actitud procede a facilitar la integración y colaboración de aquellos que le rodean.

 

Algunos lo denominan “inteligencia emocional”  y otros instinto, empatía o intuición. La gestión emocional implica el arte de poder gestionar tus propias emociones y la de los demás de una forma armoniosa.

liderazgo

Poder captar cual es el deseo o las necesidades de otras personas es una cualidad que pocas personas poseen y entre ellas los líderes.

 

 ¿Realmente soy un buen líder o solo es una mera opinión personal?

 

Richard L.Daft publicó un libro “La experiencia del Liderazgo” y define el liderazgo como “la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual pretenden alcanzar el cambio y resultados reales que reflejan los propósitos que los dos comparten”

 

¿Qué cualidades debe tener un buen Líder?

 Cómo-actúa-un-buen-líder-3

Liderazgo = ( Experiencia+Transparencia) + (Humildad-Vanidad) +

(Capacidad de guiar-Capacidad de mandar)

 

Experiencia:La experiencia en un líder,es un factor imprescindible para servir de guia y apoyo del grupo.Cuando un seguidor confía en su líder,es porque cumple una serie de características , entre ellas ser resolutivo.El poder de resolver rápidamente los problemas y realizarlo con carisma.Un líder a lo mismo que en una tribu,es un sabio el cual debe saber como crear una estrategia para resolver conflictos y organizar al grupo,ser un colaborador más cuando es necesario.

 

Humildad: La vanidad , suele estar unida a los Jefes pero no a los líderes.Un líder exitoso será humilde, sabrá escuchar y aceptar críticas, sabrá valorar el trabajo de su equipo, sabrá como obtener lo mejor de sus seguidores porque transmitirá una actitud positiva y serena.

La Vanidad es enemiga del Liderazgo.

 

Capacidad para  guiar y no mandar: Un responsable de equipo el cual gasta  su tiempo ordenando al resto del equipo,sin mover un dedo,no será nunca respetado ni visto como un líder. Al contrario,el líder será aquella persona la cual trabaja y colabora con el resto del equipo formando una piña y transmitiendo al resto que él es uno más. El buen líder tendrá la capacidad de controlar la estrategia con tal carisma que sus seguidores  se sentirán afortunados de trabajar con él.

Comunicativo / Receptivo / Transparente :

Un líder es aquel que transmite confianza y transparencia.La capacidad de comunicarse con su equipo será esencial para mantener el equilibrio entre ellos,debe dar una imagen clara e infundir a sus seguidores la absoluta confianza para alcanzar juntos la meta.Escuchar a los demás , aceptar propuestas y críticas mejorarán el camino para llegar juntos al objetivo.

Las habilidades del liderazgo es un trabajo continuo y progresivo,la formación en la gestión de la empresa y poder desarrollar correctas cualidades interpersonales,es esencial para poder llegar al éxito.

  

¿Y tú , que cualidades crees que debe tener un Líder?