¿Sabes como retener un Talento en tu empresa?

CLAVES PARA RETENER A UN TALENTO EN LA EMPRESA

 

servicios recolocacion profesional ferpa rrhh

 

La sobrecarga laboral, las condiciones contractuales y los salarios actuales, provocan la fuga de cientos de talentos hacia otras empresas. ¿Como retener a un talento en la empresa? Es la pregunta que se realizan la mayoría de Responsables de Empresas.

Las consultoras de RRHH, confirman que son varias las razones existentes para que un talento se divorcie de su empresa, entre ellas la desmotivación del empleado, constante rotación de personal y la actitud de la empresa hacia su personal, son alguna de las causas por las cuales los mejores profesionales deciden abandonar.

Una pregunta y una respuesta, pueden guiarnos en nuestra estrategia  “¿Por qué te tenemos aquí, y por qué te queremos retener? 

 

retener el talento en tu empresa

Diseñar un plan de Retención de Talento puede ser una estrategia:

Primero identificaremos a los talentos que deseamos retener y por qué, esta acción nos permitira segmentar las futuras acciones y poder enfocarlas hacia los empleados los cuales vamos a retener prioritariamente.Posteriormente, analizaremos sus condiciones y  comprobaremos si cumplimos algunas de  las claves básicas que nos recomiendan seguir para retener talentos.

Claves  para retener a tus talentos

etener el talento en tu empresa2

No hay una receta universal para la retención de talentos , aunque a continuación os mencionamos algunos factores importantes.

Desarollo profesional ascendente: Uno de los motivos por los cuales un profesional puede dejar su empresa, es el estancamiento laboral.El no poder avanzar o ascender, aprender y aceptar nuevos retos.Es muy importante, una constante motivación  para poder alcanzar las metas de la empresa y la plenitud profesional del empleado.

-Ofrecer un salario competitivo acorde al perfil del Talento, es el mayor motivo por el cual puede quedarse o irse.

Lograr Retos: Transmitir que la empresa valora a su personal, es algo vital.Se debe permitir opinar y aportar ideas a la dirección de la organización , conseguir que las personas , se sientan parte de los logros conseguidos por el trabajo en equipo.

Formación: Una adecuada formación y reciclaje, es la base para el progreso empresarial.Ofrecer cursos de formación que incentiven y mejoren el rendimiento, será un factor decisivo para avanzar unidos.

Compatibilidad entre la vida laboral y familiar: Trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar.Los horarios incompatibles y eternos que se establecen a las personas empleadas, muchas veces son completamente incompatibles con su vida personal y familiar. Ello provoca tristeza, fustración y una saturación que afecta a la actitud y rendimiento de la persona.Una mayor flexibilidad horaria, está demostrado que aumenta el rendimiento laboral y las personas se sienten realizadas con su vida laboral y personal.

Sociabilidad en la empresa: Planificar actividades fuera del trabajo en equipo, favorece las relaciones entre empleados y empresa.

-Crear una política de beneficios para todos los empleados( seguro médico,bonos,dietas).

-Establecer un clima laboral estimulante.Muchas empresas benefician a sus empleados con comisiones por venta que a veces crea rivalidad entre grupos o en las que no existe una relación entre empleados debido a la presión y carga laboral.Se debe crear un clima relajado en el cual, el trabajo en equipo y la socialización es básico.Debemos fomentar las relaciones personales,un amigo en la empresa es un factor fundamental para retener a un talento,por loo que las buenas relaciones entre compañeros incentiva la permanencia o abandono del puesto laboral.

Para que funciones debemos ajustarlo a la realidad en nuestra organización.No podemos evitar que un talento nos abandone, pero sí evitar que en vez de cinco sea solo uno.Preguntarnos cuales son  las razones por la cuales una persona puede desear estar en nuestra empresa y què motivos pueden existir para decidir finalizar nuestra relación laboral , es la clave para averiguar como retener a un talento. ¿Que le ofrecemos actualmente  y qué le deberíamos ofrecer para no perderle?