¿Que es el Reclutamiento y Selección de Personal?

 

rrhh barcelona

 

Ferpa Consultora de Recursos Humanos,  nos aporta en este artículo los términos básicos de los servicios en la selección de Personal en  su empresa.

Reclutamiento: Es el proceso de identificar a los candidatos que cumplen los perfiles que la empresa necesita para ocupar   vacantes laborales.

 

El Proceso de Reclutamiento de Personal en las consultoría recursos humanos de Ferpa Barcelona

Las consultoras de RRHH tienen un plan de recursos humanos los cuales sigue el reclutador responsable de los procesos de selección-reclutamiento de personal.

El proceso de reclutamiento realizado por consultores expertos,  empieza cuando el consultor de RRHH inicia la búsqueda de talentos y finaliza cuando el reclutador ha elegido el candidato.

Generalmente, se inicia el proceso de reclutamiento  con el lanzamiento de las oferta laborales en diversas plataformas y webs, donde los  candidatos envían sus currículums vitae. Actualmente también se utilizan las redes sociales para los procesos de reclutamiento de personal RRHH.

El reclutador identifica los CV más interesantes posteriormente de una gran criba para iniciar el proceso que conlleva a la llamada y entrevista personal de los candidatos.Una empresa de recursos humanos lo que valora en un candidato es su historial profesional además de unos valores personales que la persona posee.

 

Selección de Personal

Posteriormente de que el consultor de RRHH haya realizado la selección del grupo de candidatos, se procede al llamado selección de personal que implica una serie de pasos y fases.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos más detallados   que se ejecutan para decidir qué candidatos deben ser contratados. Algunas veces hay consultorías de Recursos Humanos las cuales integran las fases de reclutamiento de personal y selección de personal en una sola.

 

Evaluación de Personal

Ferpa como consultora de rrhh en Barcelona también realiza una Evaluación de Personal:A continuación se realizan las pruebas de idoneidad: tests que nos ayudan a evaluar las aptitudes de los candidatos y si son compatibles con las funciones que requiere el puesto laboral.

Desde Ferpa Recursos Humans, ofrecemos el servicio de evaluación de personal/candidatos externo a través del cual identificamos las habilidades o competencias(orientación por objetivos, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, capacidad de planificación, etc.), los rasgos de personalidad, la formación, la experiencia y la idoneidad del candidato a la hora de incorporarse o de promocionar dentro de la empresa. Como consultora de rrhh facilitamo el proceso de intermediación entre candidato y empresa para ofrecer la mejor elección a ambas partes.

 

¿Qué tipo de pruebas existen para la selección de personal?

Las pruebas psicológicas se dirigen  a analizar la personalidad del candidato.

Las pruebas de conocimiento las cuales aportan los conocimientos prácticos-teorícos  que puede aportar el candidato en relación al puesto laboral.

Las pruebas de desempeño determinan las habilidad de los candidatos para desarrollar las funciones del cargo a desempeñar.

Las pruebas de respuesta gráfica miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos (prueba del polígrafo o detector de mentiras). Su uso es prácticamente inexistente y no es previsible su uso extensivo.

 

Entrevista Laboral

Es otra prueba en  la cual el reclutador toma la iniciativa con una serie de preguntas las cuales deberá responder el candidato in situ.Se pretende profundizar de una forma más cercana en el interés del candidato hacia el cargo y sus aptitudes personales además de otras preguntas que pueden ser técnicas y relacionadas con el cargo, aportando más información para determinar si su perfil es el adecuado.

Por último cuando hemos elegido el candidato es entonces cuando la empresa tienen la decisión final.Se le presenta al candidato el cual realizará una entrevista que suele ser privada con el responsable o directivo el cual decidirá finalmente su contratación.