13-01-2014  Las compañías intentan mejorar sus resultados y demandan profesionales muy cualificados y especializados en áreas como ingeniería, comercial y en los sectores de nuevas tecnologías.

Especialista de SEO; controller financiero; ingeniero comercial con inglés; o administrador de sistemas con virtualización. Estos son algunos de los puestos más reclamados en este nuevo año que ahora comienza.

Según el informe Los + buscados de 2014, elaborado por Adecco, «empiezan a aparecer indicadores económicos, previsiones y análisis de futuro que hablan de mejora económica y crecimiento de empleo, especialmente a partir del segundo trimestre». Pero como hasta ahora, hay sectores que tirarán de la contratación de manera más intensa: «El área de ingeniería, fabricación y producción fue la que lideró la contratación en 2013, con el 29% del total. Tras ella, se situaron el área comercial y ventas (21,3%); informática (16,5%); y el área sanitaria y de salud (10,2%)». Por perfiles, la consultora de selección señala los principales: especialista de producto en el área medical & science; controller financiero para el sector legal y de finanzas; senior account manager en el sector de márketing y ventas; programador Java para el área de international mobility; y key account manager para el sector de logística.

Alta cualificación

El mercado, aseguran fuentes de Randstad, «demanda en estos momentos perfiles de alta cualificación, especializados y vinculados a sectores que aporten valor en la cuenta de resultados de las empresas. Estamos hablando de profesionales con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas, así como perfiles con una formación específica en puestos de desarrollo y programación en tecnologías de la información o especializados en distintos campos de la ingeniería». José Manuel Mas, director general de Experis en España, describe al empleado que piden las empresas como «un profesional con idiomas, formación técnica y competencias tales como flexibilidad, adaptación al cambio y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares».

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, es de la misma opinión y considera que en los procesos de selección «se valora la rápida adaptabilidad del profesional al puesto de trabajo, y que ofrezca resultados cuanto antes. Asimismo, y por el carácter más internacional que tienen las compañías y los puestos, un candidato necesita el dominio de idiomas, mentalidad más global, disponibilidad para viajar, altas dotes comunicativas, capacidad de innovación y productividad, entre otros aspectos».

¿Y en Europa?

A pesar de que las previsiones apuntan a una leve mejora en el mercado de trabajo, lo cierto es que España todavía está lejos de recuperar el músculo laboral. De ahí que haya bastantes profesionales que deciden hacer las maletas y salir fuera. La directora comercial de Hays España apunta que en 2014 «Alemania seguirá necesitando ingenieros, sobre todo industriales y con conocimiento medio-alto tanto de alemán como de inglés; la concentración de centros de servicios compartidos en Irlanda y Polonia requerirá la contratación de expertos en finanzas; la Unión Europea (UE) continuará demandando para este nuevo año médicos y profesionales sanitarios; además, en España hay grandes profesionales del área retail muy valorados en el exterior que se disputan las empresas del sector en Alemania, Holanda y Reino Unido». La crisis, como recuerda Mas, ha dado paso a un nuevo modelo empresarial y de trabajo que obliga a que adaptemos nuestro perfil a las necesidades de las compañías y aportemos valor dentro de nuestro propio desempeño.

Los puestos de trabajo más cotizados

Los profesionales más buscados no tienen por qué ser los mejor pagados. Según el estudio ‘Los + demandados de 2014’, elaborado por Adecco, hay algunos puestos que podrían calificarse como los más cotizados: En el área de medicina y ciencia, la consultora coloca la figura de ‘market access’;en el sector legal y financiero Adecco considera al analista de cartera de riesgos crediticios como el mejor pagado;en ventas es el llamado ‘key account manager’ en nuevas tecnologías quien se cuela en la ‘pole position’; mientras que en márketing digital el más cotizado es el ‘online marketing manager’, encargado de definir e implementar el plan de márketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios en Internet de una compañía. El ingeniero de planta y el responsable de ‘business intelligence’ son otros dos perfiles valiosos en el mercado. Y en el sector ‘retail’ el mejor pagado es el ‘retail manager’.

Arancha Bustillo