23-01-14  El Foro de Davos pone de manifiesto que España, por un lado, posee unos índices de paro que son inaceptables y, por otro, que hay evidencias claras de que se está saliendo de la crisis económica.

España es, por tanto, uno de los países de la zona Euro donde más se percibe esta mejora económica, por delante de países como Francia o Italia. Insisten, no obstante, que la lacra del paro, sobre todo entre la población juvenil (50%), es un problema difícil de resolver a corto y medio plazo y que las medidas económicas, políticas y sociales que el gobierno español está llevando a cabo, todavía no son suficientes para equilibrar el binomio crecimiento económico – paro.

España está ganándose la confianza de los grandes inversores internacionales. La prima de riesgo está estable y a unos niveles que no se dan desde el comienzo de la crisis. Las empresas están exportando cada vez más. Los entidades financieras ya obtienen beneficios consolidados. El turismo ha batido récor en número de visitantes, a falta de potenciar la propia demanda interna. Las ventas de coches pasan a índices positivos, etc.

Todos los factores señalados pertenecen a las cifras macroeconómicas y  quedan, por tanto, como referentes de nuestra mejora económica, pero se ha de tener en cuenta que hay cada vez más ciudadanos que no encuentran trabajo y que además no pueden hacer frente a los pagos de la luz, el agua, el gas, el alquiler, la hipoteca, etc. A todos ellos les queda un camino por recorrer que está lleno de incerteza y de sufrimiento.

F.P.B.