“NAVEGANDO POR TERRITORIO PROHÍBIDO EN HORARIO LABORAL”

 

rrhh bcn

¿Cuál es el origen de la idea en la creación de Facebook at Work?

El 70% de los internautas no pueden evitar entrar en sus Redes Sociales en horario laboral

Y es que a pesar de la prohibición por parte de las empresas a que sus empleados entren en las  redes sociales en horario laboral, no afecta ni frena a los españoles ni al resto de internautas a conectarse. Según los estudios el 33% de los españoles utilizan las redes sociales en su lugar de trabajo.

Los humanos así somos y está comprobado que cuanto más restricción exista, más morbo da ignorar las reglas. El 40% de los empleados europeos tienen restringido el acceso a las redes en su empleo. Aún así, no hay nada inevitable con un móvil actual en tus manos, pero siguen conectándose a través del pc del trabajo saltándose las restricciones empresariales. Los españoles confiesan, que las restricciones no les asustan y navegan en territorio prohibido varias veces al día durante el horario de trabajo.

¿Cómo sabemos que estos datos son reales? No lo decimos nosotros, sino el estudio que ha realizado Samsung titulado “People-inspired security” en la que el objetivo era analizar el comportamiento del empleado en el trabajo.

Pero…alto…los españoles no somos los únicos rebeldes! Los más atrevidos y apasionados por las redes sociales en ámbito laboral son los británicos.

Aun teniendo el acceso restringido a Facebook en el trabajo, los británicos sucumben a la tentación de entrar en sus redes sociales con un 41%, que caen como moscas. Los alemanes tampoco se quedan cortos, su rebeldía asciende a un 34%, por detrás, nosotros los españoles con un 33% y como no, nuestros aliados italianos cerquita de nosotros con un 32%, aquí no acaba, que todos somos pecadores! Los belgas y holandeses también se unen a la pasión y siguen la cola…

Y los directivos ¿Que opinan acerca de ello?

 

outplacement barcelona

 

Según el 50% de los empleados, sus directivos son permisivos conscientes de ello. Quizás sea una estrategia empresarial el dejar algún momento de escape al empleado que al parecer, funciona. Un pequeño porcentaje  de trabajadores confiesa además, que algunos de sus jefes no tienen idea de tecnología, por lo que implementar la restricción, es algo difícil.

Al final, resulta que los estudios demuestran que crear restricciones, es un tipo de represión que oprime el empleado. Por lo que aunque todos sabemos la influencia de las redes sociales en nuestras vidas profesionales y personales, no tenemos ninguna intención de abandonarlas!

Por una razón u otra, la realidad es que una gran parte de la población somos adictos a las redes sociales y no podemos resistir la tentación en nuestras 8 horas de trabajo. Ni estamos dispuestos a sacrificarnos ni por la empresa ni por los Jefes.

De aquí surge la idea de Facebook at Work.

Facebook sabe todo de nosotros y sucumbimos a su red más de una vez en el trabajo. El objetivo primordial de crear Facebook at Work, ha sido, en un principio, crear un hibrido entre Facebook y linkedin. Una red social seria pero suficientemente dinámica para que los empleados se conecten a esta herramienta y a otras redes sociales. La conexión sería entre empleados y directivos. Un apuesta multimillonaria que veremos cómo acogen los empleados y si es lo suficientemente atractiva como para abandonar durante 8 horas a su fiel musa Facebook.

La noticía del Financial Times, nos revela que la herramienta ya está activa para algunas empresas desde enero del 2015, pero no aún para todas hasta final de año.

rrhh

¿Qué es Facebook at Work?

La nueva Herramienta que lanza Facebook se diferencia del Facebook tradicional, en que podremos contactar con compañeros del trabajo de una forma similar a Linkedin, Slack o Yammer. Ya hay empresas y consultoras de recursos humanos que están utilizando en versión beta la herramienta de trabajo.

Facebook ha anunciado su puesta en marcha esta semana y quiere lanzarlo al público en general a finales de año. Según la plataforma social media más popular, prevé un gran éxito e impacto a nivel empresarial.

Su prueba ha sido el resultado de otras plataformas similares utilizadas por empleados en varias empresas. Aseguran que Facebook at work al igual que las redes anteriores, fuente de inspiración, mejora la coordinación y eficiencia en la oficina. Además Facebook lanzará la App para móviles la cual ofrecerá a los empleados, gerentes y directivos compartir, comentar y crear vínculos laborales y personales.

¿Cómo funcionará exactamente la herramienta?

Facebook at work quiere romper el mito de las horas que pasan los empleados en su horario profesional navegando por las redes sociales.

Los colores corporativos de la herramienta serán diferentes al Facebook habitual. Además podremos gozar de nuestra cuenta sin tener que aportar datos personales de nuestra cuenta habitual de Facebook. Conexión entre empresa y empleados es su objetivo de una forma natural y a la vez dinámica.

Todo es cuestión de esperar y ver si el próximo año, los internautas abandonan sus redes sociales favoritas en el trabajo por Facebook at work!