Cómo motivar a tu equipo con técnicas de coaching

 

Coaching-Personal-Life-coaching

 

Uno de los principales objetivos de todos los directivos es crear un clima laboral motivador dentro de su organización. Como equipo de Coach Barcelona, sabemos que en muchas ocasiones se confunde animar con motivar; y son dos conceptos que nada o poco tienen que ver. A diferencia del ánimo, la motivación no depende de lo que se piense ni de lo que se sienta.

 

La motivación no depende de tener ánimo o no para trabajar; son muchos los empleados que en un primer momento se ven desanimados para llevar a cabo un determinado proyecto pero que finalmente acaban llevándolo a cabo porque tienen motivos para ello. Por lo tanto, la motivación depende única y exclusivamente de tener motivos.

 

Saber motivar a un equipo mediante técnicas de Coaching es fundamental para lograr aumentar la productividad y que el trabajo se lleve a cabo de una forma mucho más eficiente. Además, es una manera excelente de que los empleados estén más comprometidos con los objetivos generales de la organización; de esta manera, es mucho más sencillo retener el talento.

 

Técnicas de Coaching  para motivar a los miembros de un equipo de trabajo

 

El Coaching de equipos tiene como principal meta trabajar sobre las relaciones tanto personales como profesionales que se dan entre los miembros del equipo para, de esta manera, incrementar la cohesión del grupo y facilitar la resolución de conflictos en el caso de que los hubiera.

4x4x4

 

Es una de las técnicas de Coaching más utilizadas para tratar de encontrar soluciones a un determinado problema. El primer paso es formar grupos de dos personas entre los miembros del equipo de trabajo. A continuación, cada uno de los miembros de estos grupos deben escoger 4 soluciones de manera individual; después, a través de la mediación con el compañero, eligen 4 de las 8 soluciones que tienen entre ambos. Luego, las 4 ideas se ponen en común con otro grupo y, de nuevo, deben salir consensuadas tan sólo 4 de las 8 que tienen entre ambos grupos. Y así sucesivamente hasta que el equipo de trabajo se quede con 4 propuestas finales.

 

Brainstorming

La participación de todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo es fundamental. El objetivo de ésta técnica de Coaching es que los empleados expongan sus propias ideas acerca de un determinado tema o proyecto: Lanzamiento de un nuevo producto, modificación de la estrategia de precios… Los beneficios que se obtienen con el Brainstorming son notables ya que los miembros sienten que tienen un papel en la toma de decisiones de la empresa y que, por lo tanto, forman parte de ella; de esta manera, su implicación y motivación con la compañía será mayor.

 

Exposiciones grupales

Es una técnica que utilizan cada vez más los Coach Barcelona por los grandes beneficios que reporta. El primer paso es elegir un tema sobre el que se quiera trabajar como por ejemplo “Cómo mejorar la atención al cliente”  ó “Cómo mejorar el posicionamiento en redes sociales”. A continuación, cada uno de los miembros del equipo de trabajo debe preparar con una o dos semanas de antelación deben preparar un proyecto con ideas que den solución al problema planteado. El último paso es defender la propuesta ante los compañeros. Es una manera excelente para que el director conozca qué tipo de habilidades y capacidades tienen sus empleados: Exposición en público, presentación de ideas…

 

Juego de cualidades

Este juego sea quizá una de las técnicas de Coaching Barcelona más divertidas para realizar en una organización con el objetivo de motivar a los empleados. ¿En qué consiste? Se deben reunir los miembros del equipo de trabajo y cada uno de ellos debe presentar a un compañero indicando 3 adjetivos positivos y 3 adjetivos negativos sobre su personalidad o profesionalidad. Recomendamos mezclar empleados de diferentes cadenas de mando para llevar a cabo este ejercicio: Subordinados, mandos intermedios, directores de departamentos… Es una manera fantástica de que el director comprenda qué relación hay entre su personal.

 

Por lo tanto, éstas técnicas recomendadas por un equipo de Coach en  Barcelona son una herramienta muy poderosa en las organizaciones que, de utilizarse correctamente, pueden ayudar a transformar grupos de trabajo en equipos con un alto rendimiento.