¿Cuales son las fases que todos debemos superar en los procesos de selección de personal?

En cualquier tipo de proceso de selección que realiza una consultora de selección de personal para una pyme o pequeña empresa, está conforme una serie de fases las cuales ayudan al reclutador a tomar la decisión final.

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FASES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

 

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El  proceso de selección de personal, es un conjunto de acciones vitales para evitar la rotación alta en empresas.

Los procedimientos de selección de personal son para poder evaluar las aptitudes y la experiencia profesional de los candidatos, poder elegir de forma adecuada al futuro contratado.Se suele elegir al candidato que más se ajusta a lo que las empresas solicitan.

Dado que los procesos de selección son un procedimiento bastante complejo y especializado, además de difíciles y costosos de llevar a cabo, cada vez con más frecuencia son más las empresas, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, que optan por encargarlos a entidades especializadas en selección de personal.

Independientemente de que  el proceso de selección sea   realizado por la propia empresa o contraten a una consultora de recursos humanos, el proceso de selección de personal se divide cuatro fases.

 

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El objetivo es reducir a un numero menor las candidaturas para posteriormente ofrecer a los candidatos la opción de evaluación a partir de una serie de pruebas.Test y pruebas técnicas o psicológicas que ayudarán al reclutador de RRHH a elegir de forma correcta.En el primer proceso lo que realiza la consultora de RRHH es una criba entre todos los CV enviados, reduciendo el listado a unos pocos y llamando para concertar una primera toma de contacto.

Se descartaran  a los profesionales que no cuenten con la formación adecuada necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea suficiente.

 

Realización de pruebas

 

Los candidatos que han aprobado  fase de preselección de personal, serán llamados para realizar una serie de pruebas. Generalmente  una entrevista preliminar para realizar un meeting y el entrevistador poder tener una percepción mejor acerca del perfil.

¿Què pruebas se suelen realizar en los procesos de selección?

Las pruebas suelen ser tests psicotécnicos o pruebas que suelen estar vinculadas al cargo laboral a ocupar.

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Entrevistas laborales

Cuando la empresa de selección de personal o consultora de RRHH ha realizado las pruebas anteriores y los resultados son satisfactorios, es cuando el candidato realiza la entrevista con la empresa o pyme que ha contratado a la consultora de selección de personal o cuando el proceso de selección lo realiza la empresa.En esta fase se podrá corroborar que la información que se ha obtenido sobre el candidato en las pruebas anteriores es correcta.

Hay varios tipos de entrevistas laborales y deberemos determinar aquella que mejor se adapte a lo que necesitamos:  individuales, en grupo (se atiende a varios entrevistados a la vez), en panel (varios entrevistadores y un solo entrevistado), estructuradas (con un guión), no estructuradas, etc.

 

Fase final

Cuando ya hemos realizado todas las facetas del proceso de selección de personal, conocemos todas las etapas realizadas en cada uno de los candidatos, sus aptitudes y su perfil, es cuando tomamos la decisión de contratar a una persona u otra.

Posteriormente a la contratación el candidato iniciará unos meses en período de prueba y adaptación, a veces puede ser apoyado por el consultor de recursos humanos que le realizó todo el proceso o de forma independiente en la misma empresa.

Para más información podemos clickar aquí:Procesos de selección y evaluación de personal ferparecursoshumanos.