¿Quién fue Frederick Herzberg?

 

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Una figura esencial en el mundo de los Recursos Humanos. Frederick, fue un psicólogo muy importante y una gran influencia para la gestión administrativa de empresas.

Se le conoce por su teoría «Teoría del enriquecimiento laboral» y «Teoría de los dos factores»,  y «Teoría de la motivación e higiene».

 

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Fred Irving Herzberg , nació en Lynn Massachusetts el 18 de abril de 1923 y falleció el 19 de enero del 2000 en Lake City a los 67 años. Fred nació en una familia muy humilde. Su brillante conocimiento intelectual le hizo destacar y a los 16 años cuando  ganó una beca de estudios para un colegio de nueva york muy conocido “City College”, allí empezó su carrera de Historia y psicología. Desde entonces, no cesó en sus  éxitos profesionales , posteriormente obtuvo la Maestría en Psicología y el titulo de Doctorado en psicología de Salud Pública en la universidad de Pittsburgh.

Publicó varias Tesis de psicología, la más conocida fue la teoría de los dos factores en 1986.Una teoría que marcaría su nombre en la historia y la cual es una de las más solicitadas en todas las Universidades del mundo.

¿Qué principios tiene la teoría que le convirtió en una de las personas más influyentes de la historia?

 

TEORIA DE LOS DOS FACTORES  ¿Cómo motivar a los empleados?

“TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN E HIGIENE”

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La teoría, confirma que las personas están influenciadas por dos únicos factores:

La satisfacción o insatisfacción.

-La satisfacción nos transmite un sentimiento de motivación.

Factores como éxitos, logros, reconocimientos, etc…

-La insatisfacción, es el factor de la higiene  en donde si uno de los factores falla es cuando inicia la insatisfacción completa.

Los factores de la higiene son aquellos relacionados con factores como la remuneración, relaciones con otros compañeros, cultura de empresa, etc…

Herzberg, indicaba que las empresas solo se preocupaban de los factores higiénicos para poder obtener empleados satisfechos. Se les incentivaba únicamente  con incentivos o premios para que los trabajadores dieran su máximo rendimiento. En su conjunto incentivos externos. También existía la parte negativa por la cual a veces se utilizaban motivaciones negativas o castigos para forzar al empleado a cumplir sus obligaciones sin importar su opinión. Todos los factores higiénicos, según Herzberg lo único que consiguen es no llegar a la insatisfacción plena pero no conseguir la satisfacción del empleado.

Los factores que incitan a un trabajador además de lo anterior, son las relaciones humanas y el reconocimiento de su labor y éxito.

Por ello la satisfacción depende del individuo y no factores solo externos. Factores motivacionales relacionados con sentimientos y el desarrollo personal. Los cargos existentes solo tienen como objetivo un rendimiento sin importar el crecimiento profesional y la motivación del trabajador. Esa es la causa por la cual el empleado los ejecuta sin motivación ni ganas.

Cuando los dos factores motivaciones e higiénicos es cuando se llega a la cima del éxito y el trabajador se siente feliz, por lo que su rendimiento es mucho mayor.

Al contrario, cuando son precarios  se consigue el efecto contrario.

Fred insiste que no solo es vital el factor higiénico para conseguir un empleado feliz, sino que la motivación en la carrera profesional de una persona es otro factor vital para poder conseguir ese equilibrio tan difícil de lograr.