Consultoras de Recursos Humanos | Empresas de Recursos Humanos

 

empresas rrhh

 

Fases procesos de selección en consultoría de RRHH

 

Los pasos para un proceso de selección son las mismas que aplican a la selección de personal,ya que el departamento de recursos humanos tendrá que hacer pasar a los candidatos por una serie de filtros que servirán para determinar que persona de todo el grupo es la más apta para ocupar el puesto dentro de la empresa.

Es importante tener en cuenta que estas cuatro fases del proceso de selección de personal sirve para ir reduciendo al mínimo el número de candidato. Hasta un punto en el que solo queden dos o tres personas, que faciliten la elección de una ganadora por parte del departamento RRHH.

 

Cuatro fases procesos de selección en consultoras de RRHH

A continuación entraremos a ver cuáles son las cuatro fases del proceso de selección y que es lo que el departamento de recursos humanos debe hacer en cada una de ellas.

 

gestion-de-rrhh-1-728

 

Preselección

 

El proceso de preselección es muy importante, debido a que cada día las personas asisten en masa a las entrevistas de trabajo. Por lo que es necesario poder seleccionar desde un inicio a aquellos candidatos con más potencial y que mejor se ajusten al perfil de empleado que esta buscando la empresa.

Para lograr esto, el departamento de recursos humanos deberá indagar en el curriculum vitae de cada candidato. Apartando únicamente a las personas que tengan la preparación y experiencia necesaria para ocupar el puesto dentro de la empresa.

Hacer esto desde un inicio permitirá que las siguientes fases del proceso de selección de personal sean más fáciles de gestionar. Pues mientras más se avance en el proceso de seleccionar a la nueva consultora de RRHH. Menos personas estarán compitiendo para ocupar el puesto.

 

Realización de pruebas

Una vez se a selección a las personas que tienen curriculum vitae y la experiencia que las respalda, es necesario pasar al proceso de pruebas. En donde se buscará ver si el candidato tiene los conocimientos necesarios para ejercer dentro de la empresa.

Para iniciar este proceso cada uno de los candidatos deberán asistir a una entrevista preliminar, que permitirá al departamento de RRHH conocer un poco más a las personas que compiten por el puesto.

Luego de esto los candidatos tendrán que pasar por una serie de pruebas. Comenzando con tests psicotécnicos que sirve para determinar la personalidad y actitudes de cada uno de los candidatos.

Posteriormente se les realizarán pruebas profesionales y de conocimiento, en donde los candidatos demostrarán cuánto saben sobre su profesión. Y si tienes los conocimientos necesarios para dar una respuesta rápida a los diferentes problemas que se les presenten.

Sumado a esto los candidatos también tendrán que pasar por una serie de pruebas físicas y grafológicas,que determinarán si son personas saludables.

 

Entrevistas de selección por empresas de RRHH

Luego de haber pasado por el proceso de pruebas anterior, los candidatos entrarán en la fase de entrevista (esta no se debe confundir con la entrevista preliminar). En donde los encargados del departamento de RRHH buscarán corroborar la información que han obtenido  en los procesos anteriores.

Aparte de eso, en las entrevistas se conocerá la disposición que cada uno de los candidatos tenga en relación al puesto, siendo en este punto cuando se les dará a conocer el salario que la empresa ofrece, las tareas que debe realizar y el horario de trabajo.

Al igual que en los procesos anteriores,las entrevistas servirán para eliminar a aquellos candidatos que no estén dispuesta a trabajar con el salario que la empresa ofrece. Siendo así que en este punto se buscará reducir al mínimo el número de consultoras de RRHH.

 

Fase final de elección candidato

rrhh

Como se mencionaba en el punto anterior, al llegar a la fase final el número de candidatos se ha reducido al mínimo. Por lo que ahora los encargados del departamento de recursos humanos tendrán que evaluar toda la información obtenido en los procesos anterior, para determinar así cual de los candidatos se ajusta mejor al perfil de empleado que la empresa esta buscando.

Luego de seleccionar a una de las consultoras de RRHH, se le suele realizar una última prueba física, que si la persona logra aprobar, le permitirá entrar a la plantilla de la empresa.

Como se ha visto hasta este punto, los procesos de selección en consultoras de RRHH son idénticos a los procesos de selección de personal. Siendo así que al buscar una nueva consultora de recursos humanos, se le deberá pasar por los mismos filtros que se les aplica a candidatos de otros puestos.