¿Eres un emprendedor y vas a lanzar tu Startup?

En este artículo te presentamos los 5 Errores que debes evitar cometer al crear tu Startup, siendo un emprendedor.

que-es-ser-emprendedo

Debido a la situación laboral en España, el número de emprendedores asciende cada año. Algunos, pueden apoyarse en la experiencia de sus compañeros o contratan a una consultoría profesional RRHH que les ofrecen asesoramiento exclusivo. Pero algunos no tienen ni una opción ni otra, por lo que en este artículo deseamos aportar una serie de consejos basados en la experiencia propia vivida por uno de los Ceos más conocidos internacionalmente -Alok Kejriwal.

Fundador de Games2win y otras Startups que  mueven cantidades millonarias mensualmente.

Ser un soñador es maravilloso, pero cuando aterrizamos en la realidad, la situación de un emprendedor es algo muy diferente. Caminamos por un sendero muchas veces solitario el cual presentará obstáculos hasta llegar a su meta.

Alok, nos  instruye en esta entrevista, con una serie de consejos vividos en su propia experiencia como emprendedor, a todos los emprendedores valientes y luchadores que sean capaces de asumir retos, de una forma más efectiva.

50-errores-de-un-emprendedor.0

 

 

 

 

 

 

 

1-Buscar un problema para una solución, en lugar de una solución para un problema.

Alok ha participado en más de una ocasión como jurado en diversos concursos de Startups. En uno de ellos, había un emprendedor que presentaba su proyecto con gran orgullo y una seguridad que a pocos les hacía dudar de su efectividad. ¿Cuál era su proyecto? Un sistema de seguridad que alertaba la llegada de intrusos en su vivienda particular. Otros participantes le hicieron las preguntas pertinentes, todas relacionadas con la tecnología e instalación del sistema, pero Alok le hizo una pregunta que derrumbó la defensa de su proyecto en menos de 1 segundo, su pregunta fue “¿Y por qué me iba a interesar ese sistema si ya tengo dos perros guardianes en mi casa?…. El emprendedor ilusionado, abandonó el escenario sin intentar poder darle una respuesta a Alok.

Para lanzar una startup no debes ir en busca de un problema que pueda “encajar” en lo que consideras una solución. Lo más probable es que tal problema no exista”

 

 2-¿Alguien me robará mi idea?

 Siempre pensamos que somos los únicos que hemos tenido una gran idea y vivimos el temor de desvelarla a los de nuestro alrededor para que nadie se adelante a nuestro proyecto… así somos lo humanos y muchas veces esas ideas tan secretas y maravillosas que nunca revelamos, las lanza otra persona sin conocerlas… la mayoría de ideas no se llegan nunca a lanzar de forma real en un proyecto y siempre que haya un negocio con éxito habrán competidores dispuestos a copiar tu idea y si no, es que no es tan buena. Pueden copiar tu idea y tu proyecto, pero la gestión de tu startup puede superar a tus competidores. Por ello, cuando tengas una buena idea, ¡hazla real y compártela!

“En el momento en que tengas una gran idea, compártela y empieza a crearla. Si la gente la copia, deberías sentirte orgulloso, eso significa que tu idea tiene un enorme valor

 

 3-¿Cómo hacerme rico? ¡Con una Startup!

Respuesta incorrecta. El 99% de emprendedores lanzan su Startup pensando que han descubierto el santo grial. Hay personas con empleo que lo abandonan por un sueño pensando que su vida cambiará de forma radical siendo un emprendedor, pero no siempre es así… Para  tener éxito en tu Startup, debes aprender de tus derrotas y errores, puede que con tu primer proyecto no consigas los beneficios que deseas, pero quizás sí con el segundo o tercero, gracias a la experiencia negativa de tus primeros proyectos. Un emprendedor parte de cero en su primera startup, debe aprender que es un camino largo y que se formará gracias a experiencias que vivirá de una forma u otra. Con el tiempo seguramente podrá alcanzar el éxito, si trabaja duro y sobre todo si no se deja derrotar, debe estar preparado para sacrificar aspectos importantes de su vida sin rendirse nunca…

“Entrénate para dejar escapar todo aquello que temes perder”

 

4-Desarrollaré mi Startup y la venderé.

 Tu objetivo como emprendedor no debe ser crear un gran proyecto con el único objetivo de venta. Uno de los mayores errores que repiten muchas personas es éste. No debemos fijar nuestro objetivo en vender nuestra Startup, sino en vender lo máximo para que tu proyecto tenga un gran valor.

Emprender un negocio pensando en venderlo equivale a degradarse

 

5Lanzar una startup es una apasionante aventura.

Muchos emprendedores piensan que no es un trabajo sino que participarán y crearán un proyecto tan apasionante que no tendrá nada que ver con su anterior cargo laboral. Nunca suele ser así, ya que un emprendedor se enfrenta la mayor parte de su tiempo a la soledad, a trabajar muchas más horas diarias que en el trabajo que abandonó, tampoco saben que ese tan deseado mes de vacaciones, los primeros años nunca llegará y que si quieren estar en esa deseada tumbona caribeña, pasaran unos 20 años.

“No lances una startup, persiguiendo una emoción. Tu diversión llegará, pero al final del trayecto”