El  clima laboral en tu empresa influye en la  eficiencia de tu PYME

consultora recursos humanos ferpa

 

Las empresas más poderosas  y con más éxito, tienen muy presente que no llegarían a sus objetivos, sin un equipo leal.

Grupo de personas que tienen un objetivo en común y luchan por alcanzarlo, es el factor clave para obtener el éxito.

¿Pero como conseguir la lealtad de tu equipo? = Creando un buen clima laboral.

No es un descubrimiento,  sino un factor  clave muy antiguo que ya reveló Elton Mayo en  su tesis – Planta de Hawthorne de Western Electric de Chicago.

Elton, investigó y experimentó durante un largo periodo, como afectaba a la productividad el tener una serie de características que favorecían o perjudicaban al empleado.

¿Cómo llegó Elton Mayo a esta conclusión?

En su tesis dividió al equipo en varios grupos y se les sometió a cambios deliberados de luz. Lo curioso es que dependiendo de la intensidad de la luz, la productividad aumentaba o disminuía.

Empezaron a experimentar aportando  cambios más notables como subir el sueldo a ciertos grupos, aminorar horarios y otros privilegios que anteriormente no tenían. Comprobaron que ciertamente la productividad subía cuando cuidamos a los empleados.

Por lo que desde entonces, podemos afirmar que si mostramos un interés por la comodidad de nuestros empleados y hacia su persona, ellos responderán con una actitud leal y positiva hacia la empresa .

Lo mismo que cuando no regamos una flor, se marchita, lo mismo pasa con todas las relaciones entre personas.

¿Qué factores podemos emplear para poder mimar a nuestros empleados?

 

 Liderazgo

El mejor tipo de liderazgo es el flexible y adaptable. Un Líder que consigue crear un buen ambiente de trabajo, es aquella persona capaz de reaccionar con diversas actitudes frente a diferentes circunstancias. Una persona intuitiva y con empatia hacia el equipo el cual le seguirá .Liderar es a la vez servir.

 

Relaciones

Las relaciones que se crean entre el equipo, es otro factor sumamente de valor. Las personas, no siempre vamos a trabajar con el mismo ánimo, a veces tenemos problemas personales, familiares o de salud los cuales afectan a nuestro trabajo. Debemos prestar atención a los pequeños detalles e intentar ayudar en la medida de lo posible a las personas afectadas que forman nuestro equipo. Ser comprensivos, interesarnos por ellos y pensar que todos somos humanos, facilitarles condiciones y horarios laborales que puedan compaginar con su vida familiar o solucionar los problemas que puedan tener.

 

–  Implicación

¿Cómo conseguimos el grado de lealtad anteriormente mencionado mediante el compromiso?

Según los estudios, el grado de compromiso que siente un empleado hacia su empresa , está determinado por la percepción que la empresa/pyme tiene hacia ellos.

No podemos pedir o esperar lealtad y fidelidad si nosotros mismos no lo ofrecemos. Los empleados que demuestran ese mayor compromiso, son aquellos que tiene unas condiciones laborales favorables y se sienten valorados por la empresa. Si conseguimos ese compromiso obtendremos un gran éxito, una mayor productividad y unas ventas excelentes.

 

Organización

Tener una estructura ordenada con  una jerarquía en la empresa  definida , transmitirá al empleado  una visión de empresa sólida, seria y estable.

 

Reconocimiento

Algo que generalmente se descuida…Reconozcamos a nuestro equipo el trabajo realizado y seguro lo harán con una motivación e ímpetu mayor!

 

–  Remuneración

Las bajas remuneraciones implican una mayor rotación en el personal de un equipo. Por lo que el ambiente laboral será negativo, creará un clima de inestabilidad y desconfianza entre el personal que reducirá la productividad.

 

Igualdad

Ofrecer las mismas oportunidades sin distinción de sexos, raza o edad, es primordial para que una empresa pueda crear una refutada reputación. Debemos evitar confrontaciones entre los miembros del grupo por diferencias de salarios o cargos los cuales requieren los mismos requisitos por igual con diferentes condiciones implementadas.

 

¿Y qué clima tiene tu empresa?

ferparecursoshumanos.es