Como en cualquier profesión, las Consultoras de Recursos Humanos han evolucionado a lo largo del tiempo. En este artículo viajamos en la historia para mostrar cómo ha cambiado el proceso de selección a lo largo de los años.

 

¿Cómo los seleccionadores de personal y empresas publicaban las ofertas de empleo?

 

consultorias rrhh bcn

 

 

 

 

 

 

Ofertas de trabajo en periódicos

Hace no muchos años, las personas activas en búsqueda de empleo debían acudir a las bibliotecas y kioskos, para poder optar a las ofertas de empleo publicadas por las consultorías de RRHH y empresas en los periódicos, existían las secciones ofertas de empleo e incluso periódicos solo especializados en empleo. Entonces enviábamos nuestros currículum vitae en papel y mediante una carta certificada para que llegara a la empresas. Debido al nacimiento de Internet y las redes sociales, este método actualmente apenas se utiliza debido a varios factores como su coste, su escaso público y la poca inmediatez entre la recepción y llegada del cv de candidatos.

 

ferpa rrhh

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo eran las redes de contactos?

Anteriormente, las recomendaciones tanto del boca a boca como referencias laborales eran factores sumamente decisivos a la hora de elegir a un candidato o una empresa.

Recurrir a amigos o contactos para contratar a una persona era el sistema habitual para encontrar a candidatos o solicitar los servicios profesionales de reclutadores.

Actualmente, apenas se solicitan referencias o recomendaciones, porque gracias a Internet las empresas de RRHH y candidatos son 100% transparentes a un solo click.

 

outplacement barcelona

Debido al fácil acceso de datos e información que podemos obtener de una persona tanto desde una empresa que desea contratar de forma directa a un empleado como la consultora de recursos que busca un candidato como la pyme-empresa que necesita los servicios profesionales de una consultoría rrhh.

Todos podemos encontrar un perfil de candidato muy transparente y profesional en Redes sociales como Linkedin, Xing o Viadeo en las cuales además de recomendaciones virtuales de sus contactos tenemos  referencias online y sus cv en pdf o websites.

 

rrhh ferpa

Contratación de Consultorías de recursos humanos

Anteriormente muy pocas empresas tenían la capacidad de publicar ellos mismos sus ofertas de empleo para conseguir un candidato. El 80-90% eran solicitados a una consultora de RRHH para que encontrara al empleado perfecto. Las empresas debían esperar un largo proceso antes de poder conocer al candidato el cual debía superar muchas pruebas y varias entrevistas…Actualmente son muchas las empresas las cuales combinan varios procesos para encontrar al candidato deseado. Las empresas publican de forma directa sus ofertas de empleo en las redes sociales y  portales de empleo expertos, combinándolo también con un servicio externo de recursos humanos para poder llegar lo antes posible a la contratación adecuada. Otras en cambio, ya han abierto su propio departamento de selección como son las grandes firmas, un cambio que anteriormente no existía. U otras empresas  optan por realizar ellos mismos el proceso de selección en las Redes y Portales.

 

recursos humanos barcelona

Las consultoras de RRHH, también utilizan las herramientas digitales como sus websites, apps , portales de empleo Online y las redes sociales para conseguir candidatos. Cada vez más de moda el vídeo currículum en la cual algunas consultoras de rrhh dedican un espacio de su web para que puedas insertar tu vídeo e incluso la opción de realizar entrevistas online por skyppe.

En 2015 la forma de reclutar a candidatos y la forma de postular empleo, ha cambiado substancialmente desde hace pocos años…Los candidatos hacen visible sus perfiles y cv en la red de forma rápida y cómoda aumentando las oportunidades de encontrar empleo, las empresas y consultoras saben dónde y cómo buscar estos candidatos agilizando trámites y con una mayor transparencia.

Así la Red, se ha convertido en la estrella para que candidatos y reclutadores, los cuales se atraen los unos a los otros de forma rápida, cómoda y eficaz.

redes-sociales-empresas-pequeñas-300x247