¿Claves para la Selección de profesionales en las redes sociales?

 

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La oferta y demanda de empleo en las redes sociales evoluciona  a un ritmo vertiginoso. Actualmente, los responsables de recursos humanos utilizan las redes sociales como un canal muy eficiente para el reclutamiento de personal. 6 de cada 10 empresas buscan candidatos en las redes sociales.

El 70% de los candidatos utiliza estos medios para encontrar empleo. Así lo demuestra el II Informe sobre redes sociales y mercado de trabajo publicado por Infoempleo  Adecco y que también pone de manifiesto que el 57% de los reclutadores utilizan estos portales como una vía más para conseguir candidatos.

 ¿Cuáles son las tres redes sociales más utilizadas por empresas de selección?

 

TWITTER / FACEBOOK / LINKEDIN

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LinkedIn (el 65% de las compañías la ha usado en sus procesos de selección), Facebook (35%) y Twitter (25%).

Cada vez es mayor el número de empresas y pymes que acuden a las plataformas sociales para contratar empleados.Cada red social determina un perfil de candidatos.

 

¿Qué perfiles buscan las empresas en las redes para su contratación?

 -Empleados y técnicos 50%

-Directivos 10%

-Mandos intermedios 15%

-Freelance 20%

Las empresas en un 30% buscan en las redes sociales futuros candidatos y a través de ellas analizan su perfil con anterioridad a la entrevista laboral. Los reclutadores miden la reputación social de los candidatos, su currículum y visibilidad.

Facebook: 75%

Linkedin: 70%

Twitter: 40%.

 Los usuarios pueden encontrar un gran número de ofertas de empleo, tanto en Linkedin como en Twitter o Facebook, de forma cómoda y rápida y sin procesos de registro como ocurre con otros portales.

 ¿Cuáles son las claves para reclutar personal de forma eficaz en las redes sociales?

 Podemos automatizar nuestras ofertas de empleo en todas las redes sociales mediante programas de monitorización.

TIPS

Post automáticos: Aumentamos las opciones de encontrar al candidato perfecto publicando las ofertas de empleo en portales de empleo y además impulsándolas por las redes sociales. La automatización ahorra tiempo y aumenta la rapidez de encontrar al candidato adecuado.

Evaluación de los candidatos: Realizando el proceso de evaluación mediante preguntas y respuestas analizadas con detalle y test de personalidad, podemos tener una idea de si el candidato da el perfil deseado o por el contrario no es la persona que buscamos.

Recruiting Online en equipo: Uniendo fuerzas con nuestro equipo en el reclutamiento online, llegaremos a un objetivo de forma más rápida y con éxito.

Las búsquedas de candidatos deben ser unificadas por keywords y en una misma base de datos a ser posible.

Por último, se han de analizar los resultados Online con una herramienta que cumpla con la tecnología adecuada para resultados digitales.

 

Linkedin

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La plataforma Linkedin es una de las favoritas para los consultores de recursos humanos. Nos permite conocer el currículum del candidato, sus contactos, sus interacciones sociales y además sus recomendaciones.

Podemos publicar ofertas de empleo siendo una pyme o una consultora con el servicio Premium que ofrece Linkedin. Las ofertas se publicarán y además se les enviarán por email a los candidatos con el perfil correspondiente, así pueden estar actualizados de forma diaria en su búsqueda de empleo de una forma más cómoda.

También podemos compartir de forma natural nuestra oferta de empleo en el muro o enviando un mensaje a nuestros contactos de forma directa con la oferta de empleo.

 

Twitter

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Twitter es otra herramienta que permite una gran interacción de nuestras ofertas de empleo. Nuestros followers peden verlas de forma natural en cada tweet publicado, pero además la pueden compartir con el resto de sus contactos o también buscarlas con las keywords por hastags. Asimismo existe el servicio de publicidad de pago o cuentas promocionadas. Tweets promocionales en los que podemos publicar una oferta destacada y promocionarla de una manera dinámica y divertida, llegando de forma directa al perfil profesional deseado o incluso a los followers de las compañías de la competencia.
Twitter nos da la posibilidad de realizar búsquedas manuales de candidatos pasivos y a la vez ampliar la información de esos mismos candidatos.

Con twitter podemos crear una reputación de marca online o un branding muy positivo para nuestra empresa. Los usuarios percibirán la marca como una empresa favorable y exitosa para trabajar, lo cual nos llevará a poder recibir candidaturas espontáneas.

 Facebook

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En un principio Facebook no era una red para empresas, pero poco a poco han ido entrando en esta red social y se han creado un hueco de forma exitosa. Las empresas crean concursos y aumentan su branding cuyo resultado es la obtención de una reputación online destacada. Los frutos son me gusta, shares, followers. Nuestra fanpage nos permite publicar ofertas con una difusión inmediata.

A los candidatos los podemos encontrar de forma natural o a través de campañas de publicidad de pago. Esta posibilidad nos permite, igual que twitter, llegar a los candidatos con un perfil determinado o a los followers de otras empresas de la competencia

Nuestras ofertas de empleo pueden ser publicadas en el muro y compartirlas, permitiendo una visualización natural entre las personas interesadas.

Facebook Marketplace, es otra opción a través de la cual, aportando datos como la categoría de empleo, la ubicación y el motivo por el que la empresa busca un candidato, la oferta de empleo llegará a un número limitado de candidatos.
Facebook ads Se utiliza para campañas de pago. Es otra posibilidad rápida y efectiva de buscar candidatos ofertando nuestras vacantes a cubrir.

 

¿Cuáles utilizáis vosotros?