¿Cuál es el perfil del profesional recolocado?

 Las estadísticas confirman, que Seis de cada diez personas que se recolocan profesionalmente, lo consiguen a través del mercado oculto.

¿Qué es el mercado oculto?

recolocacion profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado laboral es como un iceberg en el cual podemos apreciar su parte visible, la parte  que  contiene las ofertas laborales que se conocen de forma pública, luego existe la parte oculta, la cual contiene las ofertas de empleo con difícil acceso a las personas con desempleo.

Las ofertas de empleo que no son visibles, son las vacantes que las empresas destinan a los profesionales de recolocación e intermediarios de rrhh .

La mayoría de personas conocen las ofertas de empleo existentes, mediante los medios comunes de comunicación: Redes sociales, Prensa, Radio, Tv, Webs de empleo, etc…pero solo son visibles en un 20% el total de ofertas al público según Lee Hecht Harrison, la división de grupo Adecco especializado en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento.

Según Hecht Harrison, todas las ofertas de empleo no son igual de  visibles para todo el público. Las empresas, muchas veces prefieren reservas sus vacantes más preciadas para su propios reclutadores o consultoras de recursos humanos externas.

Una parte de las ofertas de empleo, están destinadas a los servicios profesionales de recolocación, ofertas de empleo que las empresas deciden reservar para sus propias fuentes de reclutamiento o personas de confianza.

¿Por qué existe un mercado laboral oculto?

 

rrhh barcelona

 

La denominada Recolocación Profesional , existe por  varios motivos, uno de ellos es por la estrategia que implementan las compañías responsables de los procesos de selección. El motivo por el cual no desvelan las ofertas vacantes, es porque no desean dar detalles a la competencia de los perfiles que necesitan y su estrategia. Por otro lado, las empresas recurren a los profesionales de recolocación para poder recibir asesoramiento respaldado de equipos con una trayectoria profesional eficaz, un asesoramiento que les ayuda a elegir de una forma más eficiente al candidato ideal con absoluta garantía y elegido de una forma distinta a los procesos habituales.

 

El currículum, la experiencia y referencias laborales, son vitales para cubrir estos puestos, los candidatos que engloban la bolsa de recursos ,  pueden adaptarse de una forma más rápida y eficiente al cargo a ocupar.

 Con lo que esto supone en ahorro de tiempo y en gastos de formación para las empresas. Este método de selección es conocido como networking o red de contactos profesionales

 

¿Qué perfiles solicitan para la Recolocación profesional?

recolocacion laboral ferpa rrhh

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de puestos son directivos y mandos intermedios, las empresas recurren a la búsqueda directa de profesionales en las empresas de recolocación profesional o Headhunters.

Debido a la crisis, algunas empresas las cuales despiden a su empleados para contratar nuevos, no desean hacer público este proceso para evitar las consecuencias en sus plantillas actuales.

Recolocación en el mercado oculto: por sexo, edad y perfil profesional

A pesar de las dificultades que entraña el mercado oculto,6 de cada 10 personas que se recolocan lo consiguen a través de esta vía

Seis de cada diez personas se recolocan a través de este mercado. Un 66% son hombres y un 34% mujeres  y las edades oscilan entre los 35 y 45 años .Los menores de 35 años se recolocan en un número menor que se sitúa en un 18% a diferencia de los mayores de 45 años que alcanza un 29%.

¿Cuáles son los perfiles más solicitados para la recolocación profesional?

Los estudios indican que un 42% de las personas recolocadas tienen un perfil técnico.

Los Managers un 30%.

Los administrativos está entre un 17% y un 11%.

¿Quiénes tienen mas facilidades a la hora de una recolocación profesional?

Los perfiles Directivos son los de más éxito,mando intermedios y puestos técnicos.

¿Cual es la Recolocación en el mercado oculto por sectores?

outplacement

El sector que más auge destaca en el mercado oculto es el sector farmacéutico.
Podemos afirmar que un 23% de las contrataciones del mercado oculto, provienen del sector farmacéutico.

 

Son perfiles muy especializados solicitados por candidatos referenciados o contrataciones a través de consultoras de recursos humanos o agencias de recolocación profesional. La confidencialidad es una de las bases y motivo por el cual eligen la contratación a través de la recolocación.

El sector de Tecnologías de la Información (IT) ha crecido de forma considerable en un 16% de contrataciones realizadas.

El sector de Gran Consumo realizó el 11% de las contrataciones generadas en el mercado oculto de la recolocación, generalmente mediante intermediarios.

Uno de los sectores los cuales utilizaban este sistema y el cual ha mermado es el de la banca. Actualmente ha cambiado su estrategia y tan solo se realizan un 10% de las contrataciones mediante este sistema.

Por último el mercado de la automoción sería otro de nuestros protagonistas, con un número de contrataciones que se eleva al 6%.