¿Como retener a nuestro equipo de empleados según la Consultora de RRHH Ferpa?

 

Algunas de las medidas que los Reclutadores de personal aconsejan para retener el talento de nuestra empresa son:

-Valorar  el esfuerzo de nuestros  profesionales.

-Afinar los procesos de evaluación.

-Activar medidas para retener a los mejores profesionales de la empresa.

rrhh bcn

Desafíos para las grandes empresas y pequeñas pymes, que hemos de ser capaces de superar si deseamos tener empleados satisfechos.

Este año 2015, las estadísticas apuntan a un buen augurio para el mercado laboral en forma ascendente, por ello debemos estar preparados para lograr los objetivos tanto en los departamentos de recursos humanos como en el departamento directivo de una empresa.

¿Què es el Shawdowing? Es la rotación de personal interno  y la estrategia que ha implementado la empresa Zurich con su Director de RRRHH  Carlos Esteban.Consiste en la rotación de personal acompañando al nuevo empleado con un tutor, el cual le ayudará a desarrollar y aprender las funciones de su cargo laboral , a la vez asumir los retos a los cuales se enfrenta.Por otro lado también han implementado otro sistema el cual se basa en el cambio de departamento de los profesionales durante unas semanas, para poder empatizar y entender el funcionamiento y la gestión empresarial desde cualquier perspectiva.

Los empleados, cada vez son figuras más valoradas dentro de la empresa y los directivos saben que sino los valoran adecuadamente los perderán.

“Si las empresas no se preocupan por sus empleados, dentro de poco será difícil retener a los mejores”

 

El director  de recursos humanos de Cepsa Carlos Morán, también nos da su punto de vista profesional acerca de cómo retener al talento.Debemos dejar libertad a los talentos para opinar y ser resolutivos de forma independiente, trasladar la confianza a los empleados para reforzar el acuerdo de compromiso y lealdad entre trabajador y marca.

¿Para qué contratamos a personas inteligentes, si luego les decimos lo que tienen que hacer?’

Debemos incentivar la motivación e involucrar a los responsables de equipo para que mejoren la gestión de sus equipos junto al área de recursos humanos.

Cómo reconocer el esfuerzo de los profesionales más valiosos, afinar los sistemas de evaluación, involucrar a los managers en la gestión de sus equipos como mano derecha del área de recursos humanos y cómo recuperar el entusiasmo de sus trabajadores, son algunas de las facetas sobre las que ya trabajan los directores de recursos humanos de Siemens, Zurich, Cepsa, Siemens, Bankinter, Schneider Electric, Accenture y Mahou San Miguel, entre otras firmas consultadas, para elaborar este reportaje.

“La identificación del talento y su retención como los pilares fundamentales para preparar el camino”

rrhh

A partir de ahora, entramos en una nueva era en  la cual desciende el paro y aumenta la demanda de empleo por parte de las empresas y pymes. Retener el talento será mucho más díficil ya que el candidato tendrá varias ofertas laborales para elegir, por lo que la empresa que no se preocupe de ello, no podrá retener a  los talentos.

 

Retribución ; Otro cambio el cual las empresas deben afrontar, debemos ofrecer una remuneración acorde con la valía del candidato.Se acabaron las épocas de recesión y despidos, se ha de apostar e invertir en el talento interno y el incremento salarial es una motivación sumamente importante para retener a nuestro trabajador y aumentar la productividad.

Francisco Torrecuadrada, de Orangina Schweppes España “Nosotros hemos optado por afinar más la retribución variable: ligada a objetivos más retadores y cuya consecución tiene un impacto en la cuenta de resultados. A mayor contribución, más ingresos y más entusiasmo por parte del empleado”.

 

Planes de retribución flexible ; Josefa Solanilla, directora de RRHH de Media Saturn  afirma que en su caso, “supone que, con el mismo coste, el neto en el bolsillo de nuestros empleados aumenta. El trabajador percibe así el compromiso de la compañía”.

 

Contratación; Aumenta el número de Autónomos, temporales, trabajadores indefinidos por oferta laboral y debemos asumir un nuevo mercado laboral flexible el cual no tiene porque ser peor que el anterior, se trata de encontrar un equilibrio para poder subsistir tanto empleado como contratante, la retribución no tiene porque ser menor y las empresas pueden realizar un aumento de contrataciones ahorrando costes.

 

Productividad; La propuesta de Antonio Fernández Aguado, director de RRHH de Famosa, para aumentar la productividad está relacionado con la renovación en la estrategia directiva de los Jefes de equipo y promover la formación, promoción y trayectoria profesional del empleado.

En las grandes y pequeñas empresas generalmente se produce la rotación de puestos laborales, esta rotación debe ser positiva y poder dar la oportunidad a cada persona del equipo de demostrar y asumir nuevos retos, los cuales le aporten un crecimiento laboral .

Evaluación; La arma para poder identificar y premiar el esfuerzo del empleado hacia la empresa, eliminar el control de los empleados fomentando el miedo al que poco a poco se va perdiendo y los mejores, no tienen miedo.Estamos frente a una de las generaciones mejores formadas de la Historia, por lo que al talento hay que tratarle como tal , concluye Óscar Massó, director de estrategia de Sodexo

 

¿Estáis preparados para Retener a vuestros talentos en este 2015?

reconocer-el-talento