¿Cómo elegir al candidato ideal  en una Entrevista Laboral?

Selección-de-candidatos

La selección de personal,  se debe realizar con una estrategia adecuada  diversa para cada candidato,  aun así existen unas pautas básicas para poder desarrollarla.

Realizar una entrevista laboral inteligente, nos dará como resultado poder contratar al personal adecuado para nuestra Empresa.

Es ciertoque existen muchas pymes  las cuales no tienen un equipo de recursos humanos en su departamento, optan por realizar el proceso de selección a través de sus directivos,  lo que conlleva una gran responsabilidad en la elección del candidato que realmente es adecuado al cargo que ofrecemos.

La falta de formación en consultoría de recursos humanos además de la poca experiencia en selección de personal, puede llevar a una empresa tomar una decisión incorrecta, la cual posteriormente afectará a su rendimiento.

Cada proceso de selección se divide en varias fases, procesos analizados para evitar justamente incurrir en el  error mencionado anteriormente.

Estudios demuestran que elegir al candidato adecuado aumenta nuestro beneficio empresarial y evita los problemas entre personal de equipo.

¿Ventajas de realizar un proceso de selección adecuado?

empresa de seleccion bcn rrhh

-Evita la pérdida  de tiempo de tener que buscar de nuevo otro candidato

-Irregularidad  en el cumplimiento de horarios

-Mínimiza conflictos entre el personal del equipo por rotación.

-Los bajos resultados serán mínimos.

¿Cómo elegir al candidato adecuado?

Lo ideal es contratar a un profesional, un consultor de recursos humanos externo o consultoría de recursos humanos con experiencia.No es una tarea fácil ya que aún siendo un profesional de rrhh, debemos prestar mucha atención a los candidatos a los cuales entrevistamos ya que es una gran responsabilidad que posteriormente puede afectar a su cargo y a la empresa.

Si de momento no podemos permitirnos la contratación, entonces os aportamos una serie de consejos para intentar salir los más indemnes posibles.

Tener la descripción muy detallada de las características del puesto a ocupar y los requisitos:

Debemos tener una visión muy clara de las funciones a desarrollar y si el candidato es apto para realizarlas.

Organizar correctamente las preguntas a realizar:

Una entrevista por competencias es lo más adecuado por lo que debemos preparar bien las preguntas antes de entrevistar al candidato. Los objetivos profesionales y las expectativas del candidato hacia el puesto a ocupar, serán factores muy importantes para nuestra decisión.

 

Observar su lenguaje corporal : Será un factor positivo más que nos ayudará en la elección final , mediante el lenguaje corporal podemos identificar debilidades, inseguridades, autoconfianza, etc..

 

Referencias del candidato:

Cuando realizamos una selección ,es esencial comprobar la veracidad de los datos del candidato, formación y experiencia serán una garantía para nosotros.

 

Tomar nota de los aspectos que te llamen la atención:

 

Depende del proceso de selección puede llevarnos a realizar un proceso largo y tedioso, las notas nos ayudaran a crear un informe resumen:

Puntos fuertes y débiles del candidato/ motivación del cambio de empleo/ Expectativas económicas y profesionales, etc…

 

Escuchar: Una virtud la cual te permitirá obtener una gran información de la persona entrevistada y como se expresa.

 

Analiza su apariencia física: Una apariencia cuidada y pulida, nos da a entender el tipo de personalidad de esa persona y el tiempo  que ha empleado en tener una buena imagen para conseguir el puesto.