“Aumenta la importancia estratégica de las Consultoras en Recursos Humanos en 2015”

 

rrhh barcelona

 

Cada vez más, el departamento de recursos humanos tiene un peso específico en la selección de personal para una empresa.

En los últimos diez años, ha aumentado la contratación de un consultor en RRHH en las pymes españolas. Los informes han sido aportados por Esade y la consultora de Recursos Humanos Mercer.

La evolución del ejercicio entre 1995 y 2004, nos da una visibilidad del crecimiento en la contratación de directores de RRHH para la dirección de empresas españolas, con datos significativos que ascienden a un 10% desde 1999 a 2014.

El factor de la disminución en la externalización de los servicios de gestión de personal y tareas administrativas, además del reclutamiento, es otro motivo por el cual ha aumentado la demanda de los profesionales en recursos humanos.

 

¿Cuáles son los perfiles profesionales de los reclutadores de recursos humanos en la dirección de empresas actuales?

La mayoría son mujeres y sus estudios son licenciatura en Derecho en un 33%, un 26% en Ciencias Sociales y un 12% en Administración de Empresas.

perfil de los reclutadores

websitewer

 

¿Cómo se nos presenta la situación del mercado laboral actual para el 2014-2015?

 

Según Esade, el número de contrataciones ha disminuido y solo un 27% de las empresas analizadas han ampliado su plantilla. Los objetivos primordiales de las empresas en los últimos años se han estructurado con la congelación de contrataciones (58%), la recolocación interna (41%) y los despidos (35%).

 

¿Cuál es la tendencia actual de las empresas que contratan a nuevos candidatos?

Los salarios base son los protagonistas en una política salarial muy centralizada. Los salarios se determinan en base al convenio, funciones y departamento.

 

¿Qué cambios podemos observar en los beneficios extra salariales?

España aún se sitúa por debajo del Top15, pero se mantienen en la mayor parte los beneficios flexibles como seguro médico privado, capacitación y formación, planes de pensiones y en un menor porcentaje los beneficios para guarderías de trabajo y niñeras.

 

¿Evaluación y formación?

La evolución en la importancia de tener profesionales cualificados implica que cada vez se realice una mayor inversión en formación y evaluación del personal. La necesidad de tener talentos directivos y su promoción ha aumentado la inversión en esta área, pasando de en un 60% en el año 2000 a un 90% en 2014. Lo que cabe destacar es que este factor influye prioritariamente en los cargos directivos y no empleados con otra categoría.

 

La movilidad y expatriación también han sufrido cambios notables. El deseo por el desarrollo profesional aumentó la expatriación en un 57% o el mentoring en un 68% para cargos de dirección.